viernes, 20 de abril de 2012

Denuncian que Policía fotografió a manifestantes anti cianuro


Vecinos pertenecientes a organizaciones ambientalistas enviaron una carta documento a la Policía de Río Negro denunciando que un integrante de esa fuerza fotografió o filmó a manifestantes durante una protesta contra el uso de cianuro en la minería. Ocurrió el 1 de marzo, en el Concejo Municipal. El Policía, de civil, fue filmado por una cámara de televisión. Reclaman que se informe si actuó de manera individual o por solicitud de sus superiores.

Tal como sucedió en la movilización de estudiantes que reclaman por el no aumento del boleto del colectivo, un efectivo policial habría filmado o fotografiado a los manifestantes del movimiento anti cianuro. Los Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería informaron que enviaron una carta documento a la Policía denunciando la situación, y exigiendo que se aclare si Rodolfo Aballay -tal el nombre del uniformado- actuó de manera individual o por órdenes de sus superiores.
Aballay, vestido de civil, “participó” de la manifestación del pasado 1 de marzo en el Concejo Municipal, cuando los vecinos que rechazan el uso de cianuro en la minería, exigieron a los ediles un pronunciamiento sobre el tema. En el registro realizado por la cámara del informativo de Canal 6, puede verse al Policía tomando fotos o filmando con un celular. La situación fue advertida por otros efectivos que remitieron la imagen y denuncia al sitio web especializado en temas policiales, delitometro.com.ar.
La carta documento exige a la Policía que informe si Aballay “actuó en virtud de orden superior jerárquica o judicial”, y “si las fotos tomadas están en poder de esa policía”. Además, las organizaciones ambientalistas reclamó precisiones sobre “qué medidas tomará (la conducción de la fuerza) con el accionar ilegal, que atenta contra la libertad de expresión, reunión y peticionar de los rionegrinos”.
Juan José Paternó, integrante de Árbol de Pie, indicó que, “según les informaron”, el Policía “sería integrante o jefe de custodios de (el gobernador, Alberto) Weretilneck, cuando visita Bariloche”.
El referente ambientalista planteó: “No entendemos porqué el gobernador dice que nos podemos expresar libremente, y después mandaría a fotografiarnos”.
El planteo de los vecinos fue acompañado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
En el caso del policía que fotografió a los estudiantes que participaban de una movilización contra el aumento del boleto, el Comando Superior dispuso la suspensión de tareas del uniformado, e inició una investigación administrativa inmediata “con la sanción correspondiente según el reglamento policial”. En esa oportunidad, el Jefe de la Policía provincial, Comisario General Jorge Uribe, repudió la situación y resaltó que “en ningún momento se ha dispuesto este tipo de tareas”. (ANB)

¿Quién es el policía denunciado?

Rodolfo Aballay, el efectivo denunciado por filmar a los manifestantes anticianuro (ver nota aparte), es el principal acusado de ser el responsable de aportar las balas de plomo que la Policía utilizó durante la represión del 17 de junio de 2010. Así se desprende de una investigación interna de la fuerza, publicada oportunamente por ANB. El Policía habría retirado de una empresa de seguridad privada, los proyectiles usados por otros uniformados en los hechos durante los cuales fueron asesinados Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

El Policía señalado por filmar o fotografiar manifestantes durante una movilización del movimiento anticianuro, es el mismo que, según una investigación interna de la fuerza, proveyó las balas de plomo utilizadas durante la represión del 17 de junio de 2010. Rodolfo Aballay, de acuerdo al informe elaborado por la fuerza e incorporado al expediente judicial que investiga los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, se trasladó a una empresa de seguridad privada, de donde retiró proyectiles de plomo que luego entregó a otros uniformados, quienes los habrían utilizado durante la represión.
Las últimas pericias conocidas sobre los sucesos durante la represión de la tarde y noche del 17 de junio, demostraron que los dos jóvenes murieron debido a las heridas producidas por balas de plomo, a pesar que desde un primer momento la Policía aseguró que fueron víctimas de disparos de “armas tumberas” o de calibres ajenos a la fuerza.
Con estos datos -corroborados por diversos testimonios de policías, quienes prefirieron no dar a conocer sus nombres por razones de seguridad-, las autoridades policiales bajo la conducción del Comisario Víctor Cufré -hoy imputado en la misca causa- apartaron de sus funciones a Aballay.
Sin embargo, pocos meses después, el 29 de septiembre de 2010, el policía fue restituido en su puesto de trabajo en la Comisaría Segunda de Bariloche.
Desde entonces desempeña su cargo en esa unidad, y participa de las tareas de seguridad en el entorno del Gobernador Alberto Weretilneck, cuando el mandatario se traslada a la ciudad.
La reincorporación “no implica el cese de la investigación sobre las posibles responsabilidades en los hechos”, había planteado a ANB el por entoncesa Jefe de la Regional III de la Policía, Comisario Edgardo Pérez.
La restitución de Aballay fue criticada por organismos de derechos humanos, la Multisectorial contra la Represión Policial, y los familiares de Cárdenas y Carrasco. (ANB)

No hay comentarios: