sábado, 1 de octubre de 2011

Recolonización del territorio – informe 4


El gobierno de Río Negro permitió al grupo Burco N.V. 
apropiarse de las nacientes de tres ríos y un cerro con actividad glaciaria


EL INCREIBLE CASO DEL EMPRESARIO BELGA “FISCALERO”


Hubert Marc Marie Henry Gosse es la cabeza visible de un grupo de firmas que operan en Argentina en relación a la explotación y renta de la naturaleza, con emprendimientos identificados en la zona andina de Río Negro, Mendoza y Chubut, así como también en la Patagonia chilena. Su nacionalidad belga no alcanzaría para definir nada respecto al flujo de capital que representa, al menos en nuestra apreciación y de acuerdo a la documentación reunida hasta el momento. De todos modos, en el sitio web oficial Burco América sostiene que la firma se formó hace 30 años en Bruselas y las primeras inversiones en la década del ’90 las hizo como extranjero. 



 La Nación  9/10/05 http://www.lanacion.com.ar/745913-con-hoteles-exclusivos-y-countries-que-venden-un-estilo-de-vida-el-empresario-esta-consolidando-proyectos-alrededor-del-turismo


Las inversiones más visibles en la región son las inmobiliarias y de infraestructura de turismo de élite (countrys, canchas de polo y golf, viñedos, lodge de pesca), las que enmascaran las compras de tierras libres de agroquímicos con abundante agua dulce potable, recurso estratégicos indiscutidos. Según la prensa “Burco tiene negocios en Bélgica, Francia, Polonia, Hungría, Inglaterra, y Chile, llegó al país en 1993 con el country Arelauquen, en Bariloche, y en 2008 se extendió a Mendoza”. Es oportuno retomar una crónica del diario Clarin de 2001 que indentificaba a “Burco Desarrollos, filial local del grupo Burco N.V. —uno de los mayores desarrolladores belgas—, en asociación con el fondo de inversión canadiense CDP, es el responsable del emprendimiento (Arelauquen)”. Jamás volvió a mencionarse la presencia de capitales de la CDP (Caisse de Dépôt et Placement du Québec).
Al menos dos hechos muestran excelentes relaciones políticas con los gobiernos provinciales de Río Negro y Chubut:
la dirección provincial de Tierras de RN autorizó y legitimó al menos siete adquisiciones de tierras fiscales en la zona andina y el Registro de la Propiedad Inmueble los convalidó, cuando empresarios con intervención pública oficial en directorios de por lo menos 20 firmas quedan automáticamente excluídos de los beneficios de la ley de Tierras Nº279;
Turismo y Medio Ambiente de Chubut protegió las irregularidades de El Pedral, en la Bahía Cracket cercana a Punta Ninfas, con dos mil metros de costa marítima en zona de avistaje de ballenas.
El grupo económico y financiero Burco comprende al menos las siguientes firmas, con operaciones probadas por nosotros a partir de 1998, aún cuando la prensa las remonta a 1993 en Argentina:
SA Belgian Urban Renovation Company (BURCo) NV
Burco Argentina SA
Burco Desarrollo SA
Burco Housing SA
Río Villegas SA 
Arelauquen Golf & Country Club SA
El Talismán SA  
Estancia Río Foyel SA
Fracciones Lago Gutiérrez SA
Aero Adventure SA
Tupungato Winelands
El Pedral Lodge SA
Fepol SA
Catedral 1350 SA
Ideal Aventura SA
La Yvelina SA
Estancia Lago Rosario SA
Lago Vintter SA
Financial R.J.D.C.A.
Valle Alto SA 
Caira SA
Con esas firmas compra, opera comercialmente y revende en Argentina: 
en Río Negro junto al lago Gutiérrez, ríos Villegas, Foyel, Alto Chubut  y Limay;
en Chubut junto a los lagos Vintter, La Plata y Rosario; en campos de Corcovado y Cholila, además en la costa atlántica en Bahía Craket; y,
en Mendoza.
La información sobre la presencia en el río Paraná es imprecisa por lo que no la incluímos en este informe. 


Primeros pasos en Río Negro
El antecedente más lejano de este grupo que tenemos registrado es la compra por parte de Belgian Urban Renovation Company SA, con Gosse como presidente del directorio,  en julio de 1998 de un campo de 4445 has. en el departamento Pilcaniyeu, con costa al río Limay en la zona del embalse Alicurá. Según copia de la escritura y del boleto de la operación de compraventa realizada con la intermediación de las inmobiliarias Van Ditmar y Shanahan, el empresario Andrés Mamontoff vendió a la Belgian en una operación en la que intervino Nicolás Rodríguez Otaño en representación de Gosse.
En diciembre de ese mismo año Belgian Urban Renovation Company SA cambia de denominación y pasa a llamarse Burco Argentina SA. 
En ese momento la operación fue pactada en un millón y medio de dólares, según documentación oficial. La fracción es conocida como “Bardas blancas” y hoy no estaría en manos del grupo Burco.
La parcela incluía una forestación de Empresa Forestal Rionegrina SA (Emforsa) por la que la dupla José Luis Martínez Pérez y Ana María Trianes (abogados y socios en un buffet de Bariloche) inició demanda judicial a la Belgian, caso que desarrollaremos en otra oportunidad al profundizar sobre la forestal y su papel en la especulación inmobiliaria.
Según la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, organismo que interviene en caso de operaciones de compraventa de tierras en áreas de frontera, para 1998 BURCO adquirió 10.500 has en Río Negro, superficie que incluiría “Bardas blancas” excediéndola notablemente. 






El grupo económico
La siguiente reconstitución provisoria y parcial está hecha a partir de un cruce propio de la información de las firmas en sus sitios web, notas de prensa y boletines oficiales, cuyo detalle ofrecemos en las fuentes. No conocemos ningún informe ni análisis sobre movimiento de capital del grupo.
Para 1998, año de la compra de “Bardas Blancas”, Gosse y Rodríguez Otaño compartían el directorio de Financial Rudca, SA conformada oficialmente en octubre de ese año para dedicarse a actividades agropecuarias, inmobiliarias y financieras. Para noviembre de ese mismo año, Gosse y Rodríguez Otaño conforman con un capital inicial de 12.000 pesos La Yvelina SA, inmobiliaria,  financiera y agropecuaria.
Para junio de 1999 los abogados Gosse y Rodríguez Otaño conforman Ideal Aventura SA con objetos tan amplios y diversos como comercial, industrial, agropecuaria, ganadera, inmobiliaria, inversiones y financiera.
Para diciembre de 1999, la SA Belgian Urban Renovation Company NV conformó Burco Desarrollos SA con Gosse y Rodríguez Otaño.
En 2000 se conforma Caira SA con Rodríguez Otaño, Gosse y Sebastián Novas como director suplente.


En 2001 Burco Desarrollos SA estaba conducido por Rodríguez Otaño, Gosse; Bruno Arsenault y Marc Lapointe como directores titulares y Pierre Gamache y Philippe Gosse como directores suplentes. 


En abril de 2001 se conforma en Buenos Aires Estancia Lago Rosario SA por escisión de Burco Desarrollos SA, la que a su vez estaba conformada por Burco NV (con estatutos extranjeros) y Burco SA, ambas con el mismo domicilio legal.
Para esa misma fecha, se constituyó Arelauquen Golf & Country Club como sociedad anónima entre Rodríguez Otaño y SA Belgian Urban Renovation Company NV. En el directorio estaban Gosse, Rodríguez Otaño, Jorge Francisco Garat y Nelson Rolando Acosta García. En los inicios Arsenault, Lapointe, Gamache y Philippe Gosse también integraban el directorio de Arelauquen.
Para mayo de 2002 Burco Argentina y Gosse conforman Catedral 1350 SA, aludiendo a la cota del centro de esquí de Bariloche, con fines inmobiliarios y de “deportes invernales: Explotación, ya sea por cuenta propia en calidad de concesionario de actividades deportivas, en especial las relativas a deportes de invierno, tales como ski, snowboard, alquileres de equipos, explotación de medios de elevación”. Rodríguez Otaño y Gosse controlan el directorio. Para 2010 aparece Alfredo Federico Bergter como director titular.
Para diciembre de 2003, Burco Argentina SA y Gosse conforman Aero Adventure SA para “prestaciones de servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y equipaje, servicios de trabajo aéreo y sanitario, importación, exportación, compra, venta locación, charter de vehículos, aeronaves, buques y motores, construcción, producción, transformación, fabricación y reparación de aeronaves o buques, y partes relacionadas, contratación de servicios de revisión, conservación y asesoramiento técnico y mantenimiento de los mismos, prestación o contratación de servicios de rampa, depósito, amarre y hangaraje”. Rodríguez Otaño y Gosse controlan el directorio. 
La inmobiliaria Fepol SA para julio 2007 estaba constituída además de Gosse por su esposa  Annabelle María Winterhalder, controlando el directorio el propio Gosse junto a Rodríguez Otaño.
Burco Hounsing SA resolvió en marzo de 2008 la renovación del directorio; presidente Rodríguez Otaño, vicepresidente Gosse y  director titular Alfredo Federico Bergter.
El Pedral Lodge SA incluye la propiedad con acceso directo al  océano Atlántico ubicada en la estratégica bahía Craket, Chubut. Para mayo de 2009 el directorio estaba integrado por Gosse y Rodríguez Otaño como presidente y vice respectivamente.
En abril de 2008 el grupo compró Valle Alto SA. Se retiran del directorio Diego Rodrigo Otero Cecco y Manuel Otero Ramos; en su lugar asumen Rodríguez Otaño y Gosse. Tupungato Winelands SA, es otra firma con la que opera viñedos en Mendoza; para setiembre de 2010 eran director titular y presidente Gosse, vicepresidente Rodríguez Otaño y director suplente Daireaux. 


Para junio de 2009 el grupo compra Fracciones Lago Gutiérrez SA a Robert Andrew Eiletz y a Jorge Néstor González, incorporando valiosas tierras urbanas cercanas al complejo Arelauquen.
Burco Desarrollos SA está dirigida para marzo de 2010 por Rodríguez Otaño como presidente, Gosse como vice y Garat como director titular.
Estancia Lago Rosario SA para mayo de 2010 tiene en el directorio a Gosse, Rodríguez Otaño y Garat. Ese mismo directorio controla, para la misma fecha, Burco Argentina SA. La única modificación para esa misma fecha en Arelauquen Golf & Country Club SA es la presencia de Dominique Henry Teysseyre como director titular junto con Gosse, Rodríguez Otaño y Garat.
Lago Vintter SA queda constituída en marzo de 2010 por Rodríguez Otaño y Luis María Ayarragaray con fines agropecuarios y forestales, quedando el directorio conformado por Rodríguez Otaño como director titular y Gosse suplente.
A enero de este año el directorio de Río Villegas SA se conformó como titular y presidente por acciones Clase A Rodríguez Otaño, vicepresidente Clase B Gosse, director duplente Clase A Sebastián Adolfo Novas y director duplente Clase B Esteban Daireaux.


Propiedades actuales en zona andina en Río Negro
Según la investigación de los diputados rionegrinos Luis Bardeggia y Luis Bonardo las adquisiones de tierras del grupo Burco en la zona andina son:
A nombre de Tomás Berger figura la fracción identificada como 20-1-850750 de 3008 has adquirida en 2008;
A nombre de Tomás Berger la identificada como 20-2-775330 de 1.355 has adquirida en 2008;
A nombre de Tomás Berger la identificada como 20-1-765780 de 286 has adquirida en 2008;
A nombre de Estancia Río Foyel SA el campo de 7.080 has;
A nombre de Huberto Gosse la identificada como 20-6746 de  4.526 hectáreas comprada formalmente en enero de este año en operación triangulada con la empresa Forestal y Ganadera San Tadeo SRL y Trianes;


A nombre de Huberto Gosse la parcela 20-6720 de 5.598 hectáreas en operación triangulada con Norberto Andino Carro y Trianes;


A nombre de Federico Bergter y Pedro Usandizaga 81 has no localizadas vendidas por Tierras en diciembre de 2006. 
Bardeggia señaló que los datos de la adjudicación surgen de las respuestas proporcionadas por el subsecretario de Tierras de la Provincia, Jorge Belacín, a pedidos de informes realizados desde la Legislatura de Río Negro y la Defensoría del Pueblo. La trama de las operaciones y triangulaciones merece analizarse en otro momento. Por ahora queremos llamar la atención sobre unos pocos puntos de la trama: 
*) La sociedad anónima Estancia Río Foyel la constituyen en noviembre de 2006 Rodríguez Otaño y Alfredo Federico Bergter, con fines agropecuarios y forestales.
*) En la operación por el campo ubicado donde nace el río Alto Chubut y que comprende el Cerro Carreras interviene El Talisman SA, que para octubre de 2003 aparece con nuevo directorio integrado por Gosse, Rodríguez Otaño y Garat.  Esta firma había sido conformada en noviembre del 1997 por Eduardo Daniel Epstein y Melina Sandra Huerín. A fines de 2005 Burco Argentina SA incorpora por fusión a El Talismán SA y Aero Adventure SA.
*) Por otra parte Río Villegas SA es la firma propietaria del campo que se apropia de buena parte del curso del río nacido en el Carreras y que desagua en el Pacífico. En febrero de este año incrementó su capital de 12.000 a $ 7.842.000, cuando ya se conocía públicamente las sospechas sobre las operaciones en la zona. Con la denuncia penal ya formalizada por Bardeggia y Bonardo en Viedma, el directorio pasa a quedar integrado por presidente designado por la Clase B Rodríguez Otaño, directores titulares designados por la Clase A  Luis Eugenio Bauret y Alfredo José Licciardi; director titular designado por la Clase B Gosse , directores suplentes designados por la Clase A Alejo Villegas, María Gimena Obarrio y directores suplentes designados por la Clase B Sebastián Novas y Esteban Daireaux .
Tanto Bauret como Licciardi son hombres del holding Miguens-Bemberg, del que nos hemos ocupado en otra oportunidad en relación a firmas propietarias en el Valle Medio del río Negro. 


Una lectura provisoria
Aunque son parte de un mismo flujo de capitales, el caso de las compras de tierra rural por parte del grupo Burco en la zona andina representa un interés estratégico diferente a las inversiones y desarrollos en infraestructura para el turismo de èlite. A la vez, el papel de estado de Río Negro (a través de la Dirección de Tierras y Colonización, de la secretaría General de la Gobernación que otorga los títulos de propiedad y del Registro de la Propiedad Inmueble, especialmente) es un verdadero dispositivo de transferencia de riquezas a precio vil, independientemente que esas operatorias sean o no legales. Todo indica que son ilegales o al menos están viciadas de nulidad, pero aunque fueran “ajustada a derecho” la ilegitimidad de origen radica en que el gobierno que controla el Estado y los dispositivos del Estado de RN están al servicio de un mecanismo de transferencia a grandes escalas al capital privado (nacional y/o extranjero) de bienes de la naturaleza que revisten valor estratégico a escala planetaria, tales como lo son nacientes de agua dulce potable y suelos libres de agroquímicos.
Los presupuestos del proyecto de ley nacional de control y limitación de la propiedad de la tierra a extranjeros en nada modificarán situaciones como las descriptas en este informe. Es más, le otorgará un plus de “seguridad juríca” al establecer taxativamente que no se investigará lo previo a la sanción de la ley.
Resta profundizar en el papel de los grupos locales (inmobiliarias, bufett de abogados, escribanías…) en este dispositivo del saqueo para concretar la triangulación de las compra-ventas que cristalizan los hechos.




Susana Lara
San Carlos de Bariloche
Setiembre 2011

No hay comentarios: